¿Cuáles son los tipos de depresión que existen?

Podríamos describir la depresión como un estado de abatimiento, tristeza o melancolía que se manifiesta en el individuo de forma permanente y profunda. Este estado es común en casi todos los seres humanos, pero cuando dura más tiempo de lo normal y empieza a interferir con el desempeño normal y las relaciones de la persona con el entorno (familia, vecinos, el ámbito laboral, etc.), pasa a ser un trastorno mental que se denomina depresión clínica.

Básicamente, los expertos coinciden en que hay dos tipos principales de depresión:

• La depresión mayor: Se denomina de este modo cuando el sentimiento de melancolía o abatimiento persiste durante espacios prolongados de tiempo, interfiriendo con el desempeño normal del individuo.
  • Trastorno depresivo persistente: Es un estado de ánimo que persiste a lo largo de dos años, tiempo durante el cual el individuo sufre períodos de depresión mayor combinado con períodos en los que los síntomas disminuyen, sin llegar a desaparecer del todo.

De acuerdo al origen y síntomas de la enfermedad, existen otras clasificaciones de formas de depresión:

Sintomas Depresion Clinica

Síntomas de Depresión.

Depresión posparto. Es común que muchas mujeres presenten cuadros de depresión después de dar a luz, sin embargo, en algunos casos ese estado se agudiza hasta el punto de ser considerada una depresión clínica que presenta todos los síntomas de la depresión mayor.

Trastorno disfórico premenstrual (TDP). En este caso, los síntomas de la depresión son recurrentes. Se presentan unos días antes de la menstruación y persisten hasta el momento en que esta acaba.

Trastorno afectivo estacional (TAE). Algunas personas son muy sensibles a la falta de luz solar, situación que las vuelve propensas a padecer crisis depresivas en épocas de invierno u otoño. Esta forma de depresión es común en regiones que, por su ubicación geográfica, reciben muy pocas horas de luz solar al día.

Depresión mayor con características sicóticas. Se clasifica dentro de esta forma a pacientes que sufren depresión mayor aparejada a la pérdida de noción de la realidad.

Adicionalmente, hay que señalar el desorden bipolar, que es un trastorno diferente a la depresión pero que es una combinación de esta con una manía. Era conocido anteriormente como trastorno maníaco-depresivo.

¿Cuándo contactar a un profesional en caso de mostrar síntomas de depresión?

Es importante que el paciente contacte a un profesional que pueda analizar su caso para evitar que se haga daño o cause daño a otras personas de su entorno. Busque ayuda si presenta alguno de los siguientes síntomas:

• Escucha voces inexistentes.
  • Presenta con frecuencia episodios de llanto sin motivo o sin causas reales.
  • Siente que su estado de ánimo está afectando sus relaciones familiares, su vida laboral o su desempeño escolar por períodos que se prolongan durante más de dos semanas.
  • Sufre de al menos tres síntomas de depresión.
  • Si tiene sospechas de que alguien de su familia está padeciendo de depresión.
  • Si sospecha que un medicamento le está provocando depresión. En este caso, no se recomienda que suspenda el medicamento sin antes consultarlo con su médico.
  • Si piensa que tiene problemas de alcoholismo y esto interfiere con su estado anímico.
  • Si cualquier familiar o amigo le pide que busque ayuda.

Diagnóstico y tratamiento contra la depresión

La depresión está íntimamente relacionada con el trastorno de ansiedad. El paciente depresivo, al intentar darle solución a sus problemas, entra en períodos intensos de ansiedad que no hacen más que agravar su estado depresivo si no consigue resolver su problema. El profesional en psicología debe ser cuidadoso para diagnosticar de forma eficiente el tipo de trastorno que padece el paciente y la mejor forma de tratarlo.

Psicoterapia

La psicoterapia es el tratamiento que tiene como objetivo curar al paciente a través del cambio de pensamientos, sentimientos y conductas.  Este tipo de terapia conduce hacia nuevas oportunidades para aprender modos diferentes de pensar, sentir y actuar, provocando que la sensación de malestar progresivamente vaya dando paso a la de dominio y control personal.

Además de esto, existe una gran variedad de terapias psicológicas que han demostrado amplia eficacia en el tratamiento de la depresión. El profesional debe ser quien defina cuál se hace necesaria en el paciente, en función del tipo de depresión a tratar y la complejidad mental del paciente mismo.

En Alzate Psicología nos especializamos en tratamientos para los diferentes tipos de depresión y le ayudamos a superar cualquiera que sea su problema.

Acerca de este artículo en nuestro blog: Tipos de depresión que existen