¿Qué es la Depresión?

Terapia para la Depresión – La psicóloga MSc Nubia Alzate define la depresión como una tristeza continua y profunda, junto con la cual se manifiestan otras señales como un estado mental de confusión, desánimo, pérdida de energía, tendencia hacia pensamientos pesimistas y autoculpabilización.

Tales manifestaciones de este estado psíquico y corporal tienen consecuencias muy negativas en la vida de los pacientes, con la inhibición como el factor común: disminución de la energía para ejecutar y emprender proyectos laborales o cotidianos, así para disfrutar normalmente de las relaciones sociales e interpersonales, factores que son agravados por trastornos sufridos el sueño, el apetito y la vida sexual.

En general se presenta un estado que impide disfrutar el placer de las cosas, tanto aquellas de por sí placenteras como el placer que da el esfuerzo para alcanzar los objetivos y logros en la vida cotidiana. Por eso los pacientes tienden a culpabilizarse, al no poder comprender que salir de esta situación no depende de su voluntad inmediata.

Superar Depresion

Superando la depresión mediante terapia.

La depresión puede ser desencadenada por muchas circunstancias y factores, como conflictos familiares, sociales, pérdidas de seres queridos o cambios de rol (trabajo, edad, maternidad, responsabilidades, lugar de residencia, tanto personales como de allegados) que alteren lo que se considere la estabilidad psíquica.

Por eso es que la depresión, según la la Psicóloga Nubia Alzate, es un trastorno muy complejo y peligroso que debe ser tratado por un profesional de forma inmediata, así como si se sospecha de su padecimiento en un familiar o amigo.

¿Cuáles son los Síntomas de la Depresión?

En general se presenta una constelación de estos síntomas:

  • Disminución general del placer o interés
  • Problemas de concentración para tomar decisiones importantes o cotidianas
  • Relativización negativa de los ideales de vida
  • Pesimismo generalizado
  • Pensamientos recurrentes sobre la muerte o el suicidio
  • Pérdida de energía en forma de fatiga
  • Agitación o lentitud psicomotora
  • Estado de ánimo irritable
  • Autoculpabilización o sentimiento de inutilidad
  • Decaimiento visible a nivel físico
  • Trastornos en el apetito, el sueño y la actividad sexual
  • Otros trastornos psicosomáticos como hipertensión y colitis

 ¿Qué Tipos de Depresión Existen?

Aunque, como se ha dicho, la depresión puede ser desencadenada por muchos factores o circunstancias, generalmente se admiten tres tipos principales o comunes:

  • Depresión crónica o distimia. Síntomas generales de desesperanza, fatiga y baja autoestima.
  • Depresión clínica o depresión mayor. Síntomas mayores de falta de interés, fatiga, trastornos del sueño, confusión general y sensación de inutilidad.
  • Depresión pos-parto. Depresión que sufren algunas mujeres después del embarazo, cuyos síntomas comunes son la tristeza, irritabilidad, llanto y sentimiento de fragilidad.

Terapia para la Depresión en Costa Rica

Sufriendo Depresion

Mujer sufriendo de depresión.

La psicoterapia es el tratamiento para la depresión por excelencia, ya que establece un ambiente positivo de apoyo terapéutico para el individuo con el fin de guiarle en la comprensión de sus síntomas y en los pasos para superarlos, sin ningún tipo de culpabilización.

 

En Alzate Psicología le enseñamos a averiguar los factores desencadenantes de su estado en algún aspecto familiar, social, amoroso, laboral o interpersonal entre otros, para adentrarse en el problema y las frustraciones que conlleva mediante herramientas efectivas que le permitan mejorar su situación.

 

¿Cuánto Dura el Tratamiento para la Depresión?

La depresión se perpetúa mucho tiempo en las personas y por lo tanto el tratamiento tiene una duración de algunos meses, entre el corto y mediano plazo.

 

Sin embargo se busca que el tratamiento se extienda un tiempo más para que el paciente adquiera un conocimiento completo sobre sí mismo el cual le servirá como valiosa herramienta para evitarlas o saber cómo actuar – Terapia para la Depresión.

 

Lámenos al número 2208 – 8407 y cuéntenos acerca de su problema -estamos a su servicio para ayudarle a superar su situación- o agente una cita con nuestra psicóloga especialista.

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de este artículo en nuestro Blog: Terapia para la Depresión

 

Call Now ButtonLlámenos