Diversos estudios afirman que las mujeres tienen más tendencia a sufrir de depresión que los hombres, y al mismo tiempo, sus efectos son incluso más fuertes. Las mujeres hoy en día han avanzado mucho en la sociedad a nivel general, se han impuesto en distintos ámbitos y han ganado reconocimiento por lo que son, sin embargo, el estrés y la presión que pueden padecer las mujeres en sus trabajos, tareas o actividades puede resultar perjudicial y provocar depresión. En este artículo te hablaremos de los riesgos de la depresión en las mujeres y de cómo combatir sus síntomas.

¿La depresión acorta la esperanza de vida?

Depresion Mujeres Jovenes

Mujer Joven Deprimida

La revista CMJA publicó un estudio con más de 60 años de información el cual siguió a miles de personas canadiense entre el año 1956 y 2011, y el resultado fue que las personas que padecieron de depresión en alguna etapa de su vida tenían una tasa de mortalidad más alta a edad joven que las personas que no llegaron a padecer este trastorno.

El estudio demostró que aquellas personas que tuvieron depresión a los 25 años podrían tener una esperanza de vida más corta que los que no la padecían en la etapa de los 60 años, puesto que la vida se acortaba entre 10 y 12 años aproximadamente.

El estudio se realizó haciendo que un total de 3410 personas respondieran preguntas para determinar si presentaban síntomas de depresión y mantuvieron un seguimiento de las mismas para volver a valorarlas. Al final encontraron que la depresión podría tener una fuerte relación con la muerte prematura.

En un principio (las primeras 2 muestras) se vio que las mujeres no guardaban esta relación como los hombres, sin embargo, a partir del año 1992 se empezaron a mostrar resultados más similares entre hombres y mujeres.

¿Qué sucedió?

A partir del año 1992, se empezó a mostrar un fuerte cambio de roles en las mujeres. En la actualidad, las mujeres muestran muchas más responsabilidades que antes, incluso a veces más que el sexo masculino. Tienen que cargar con responsabilidades en la casa, en el trabajo o en sus estudios, y tanta presión es capaz de desatar trastornos depresivos. Hoy en día se han realizado distintos estudios tratando de explicar el por qué las mujeres tienen más tendencia a padecer depresión que los hombres.

Las mujeres tienen un doble de riesgos de llegar a tener depresión. Al año, unos 73 millones de mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad.

Síntomas de la depresión en mujeres jóvenes

Algunos de los síntomas de la depresión en las mujeres pueden ser los sentimientos de vacíos existenciales. Estos periodos de vacío y tristeza pueden generar desmotivaciones en las mujeres que les impiden seguir con su vida diaria, también está el pesimismo. Las mujeres que padecen de depresión tienden a ser muy ansiosas e irascibles, además de esto, pueden llegar a sentirse inútiles e impotentes. La depresión en mujeres también es capaz de hacer que pierdan el apetito e interés sexual.

Aquellas mujeres que tienen trastorno depresivo también pueden padecer de insomnio, pérdidas del apetito o aumento del mismo, fatiga excesiva, dolores de cabeza, migrañas, cólicos y problemas digestivos. Al estar en un estado de depresión, es muy probable que aparezcan pensamientos suicidas. La depresión puede llegar a ser muy peligrosa, e incluso puede causar otros trastornos psicológicos y físicos.

¿Cómo combatir la depresión en mujeres jóvenes?

Lo recomendable para las personas depresivas, es buscar ayuda psicológica a la mayor brevedad, hacer cambios en el estilo de vida, realizar hacer 30 minutos de ejercicio aeróbico continuo diariamente. También es importante saber manejar los niveles de estrés, presionarse demasiado puede ser riesgoso, una vez aparezca la ansiedad, tu mente está alertándote de que algo te tiene incómoda, por eso es importante escucharse y darse cuenta de cuando es demasiado para ti misma.

Si tienes alguna actividad que te haya resultado placentera en el pasado, es muy bueno que la incluyas en una agenda semanal y las practiques para ayudar a controlar la depresión. También, el socializar puede ser muy útil ante un trastorno depresivo, así que trata de aumentar tu círculo de amigos y conocer gente nueva, esto servirá como apoyo y será un gran protector antidepresivo. Incluso existen comidas que son muy útiles para combatir la depresión e incluirlas en tu dieta puede ser de gran ayuda.

3 alimentos que pueden ayudar a frenar la depresión

Depresión Chicas

Chica en Balcón, Deprimida

Carbohidratos complejos

El consumo de carbohidratos complejos como los granos y el arroz, sirve para aumentar los niveles de serotonina. Una dieta baja en carbohidratos está relacionada con el nerviosismo y la ansiedad, además, también pueden provocar insomnio. La clave para consumir carbohidratos sin que suponga un riesgo, es que los mismos no puedan desencadenar desniveles de azúcar. Los más recomendables son el arroz, quinoa, granos, avena, el mijo, y el amaranto.

Alimentos ricos en Omega 3

Se realizó un estudio en la Universidad de Pittsburg el cual mostró que aquellas personas que consumían más cantidad de Omega 3, sufrían menos de depresión. Los ácidos grasos del Omega 3 sirven como protector contra el cáncer y enfermedades cardiovasculares. Lo podemos consumir en nueces, semillas de lino, algas y será el mejor aliado para mejorar el humor.

Vitamina D

Diversos estudios han demostrado que la ingesta de alimentos ricos en vitamina D, es la clave para reducir la depresión. Además, consumir vitamina D es de mucha ayuda para poder combatir la inflamación. Se puede consumir en setas, suplementos o tomando el sol también. Debido a la falta de sol durante los meses de invierno, muchas personas corren mayor riesgo de padecer depresión, por tanto, los médicos recomiendan consumirla mayormente en estos meses.

 

 

 

 

 

Acerca de este artículo en nuestro blog: La depresión en mujeres jóvenes

 

Llámenos