La Depresión en los Hombres: ¿Ha sentido usted agotamiento y enojo la mayoría del tiempo? ¿Ha perdido el interés en el trabajo, la familia o sus pasatiempos favoritos? ¿Tiene dificultades para conciliar el sueño y se siente enfadado o iracundo, triste, o como si no valiera nada? ¿Se ha sentido así durante semanas o meses?

Si es así, puede que usted esté sufriendo de depresión.

¿Qué es la Depresión?

Hombre Deprimido

Hombre Deprimido Pensativo.

En ciertas ocasiones todos hemos estado tristes, enojados o incluso hemos sufrido de problemas para dormir.No obstante, estos síntomas suelen esfumarse tras unos días.

Por lo general, cuando los hombres padecen de depresión, se originan inconvenientes en su vida cotidiana y le pierden el interés a casi cualquier cosa, inclusive por semanas.

La depresión afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Sin embargo, los primeros experimentan este padecimiento de manera diferente. Tienden a sentirse más agotados y son fácilmente irritables. Aparte, pierden rápidamente el interés en su trabajo, familia y pasatiempos.

Suelen tener mayores problemas de sueño que las mujeres con la misma enfermedad. En términos generales, suele ser más común la muerte por suicidio en individuos masculinos que en las féminas.

En muchos casos el hombre no reconoce, admite o busca la ayuda adecuada para su depresión. Algunos se muestran incluso reacios a hablar sobre cómo se sienten. Sin embargo, deben entender que la depresión es una enfermedad real y tratable.

No distingue género ni edad, pero con el tratamiento adecuado se puede lograr una gran mejoría, haciendo que el afectado recobre nuevamente su interés por los aspectos antes mencionados.

¿Cuáles son los diferentes tipos de Depresión?

Los tipos más comunes de la depresión son:

Depresión grave: el paciente presenta síntomas que le imposibilitan realizar sus tareas cotidianas como trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar. Existen personas que experimentan sólo un episodio de este padecimiento en su vida, aunque puede haber casos múltiples.

Trastorno distímico o distimia: Se pueden dar síntomas que duran bastante tiempo (aproximadamente dos años) pero son mucho menos intensos que los de la depresión grave.

Depresión leve: similar a la grave y a la distimia, pero con síntomas menos severos y de corta duración generalmente.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la Depresión?

Los síntomas pueden variar según la persona. Algunos de estos incluyen:

  • Sensación de tristeza o «vacío».
  • Sentimientos de desesperanza, irritabilidad, ansiedad o enojo.
  • Pérdida de interés en varios ámbitos como el trabajo, la familia o incluso lo que antes resultaba ser placentero, como el sexo.
  • Dificultad para la concentración o remembrar detalles.
  • Ausencia de sueño o, en su defecto, dormir demasiado.
  • Comer demasiado o no querer comer del todo.
  • Pensamientos suicidas, intentos de suicidio.
  • Dolores de cabeza, malestar general, retortijones en el estómago (cólicos) o problemas digestivos.
  • Sentirse incapaz para cumplir con las responsabilidades del trabajo, el cuidado de la familia, u otras actividades importantes.

¿Qué causa la depresión en los hombres?

Hombres Deprimidos

Hombre en estado depresivo.

Varios factores pueden ser los causantes de la depresión masculina, veamos algunos factores:

El estrés: la pérdida de un ser querido, una relación fallida o difícil, cambios laborales, una enfermedad, e incluso cualquier situación estresante puede desencadenar episodios de depresión en algunos hombres.

Los genes:si existe un historial de depresión en la familia, se es más propenso a desarrollar la enfermedad que en los casos donde no hay tal padecimiento en familiares cercanos.

¿Cómo se trata la Depresión en los Hombres?

El primer paso para un adecuado tratamiento consiste en reconocer el problema, y buscar ayuda profesional, para realizar una historia completa de la sintomatología del paciente (por ejemplo, de cuando empezaron estos síntomas, cuánto han durado y que tan graves son). Es bueno preguntar si existen antecedentes de depresión en la familia del individuo.

Terapia

Existen varios tipos de terapia que son bastante útiles en el tratamiento de la depresión. Para algunos, las terapias son tan o más efectivas que los propios medicamentos. Estas ayudan mediante el aprendizaje de nuevas maneras de pensamiento y cambios conductuales, así como el cambio de hábitos que podrían contribuir a desarrollar el trastorno.

La terapia es una herramienta poderosa que puede ayudar al hombre a afrontar las situaciones difíciles que se le presenten y que puedan estar causando estos cuadros de depresión.

¿Cómo puedo ayudar a un ser querido que está deprimido?

Si conoce a alguien que sufre o pueda sufrir de depresión, lo primero es ayudarle a conseguir un profesional en salud mental. Adicional a ello:

  • Ofrézcale apoyo, comprensión, paciencia y ánimo.
  • Háblele y escúchele atentamente.
  • Nunca ignore sus comentarios acerca del suicidio e infórmeselos al terapeuta o médico de la persona.
  • Invite a la persona a caminar, pasear o hacer otras actividades. Si él no acepta la invitación, siga intentando, pero no lo presione a asumir demasiado en poco tiempo.
  • Asegúrese que él asista a sus citas con el especialista.
  • Recuérdele que con el tiempo y con tratamiento, la depresión pasará.

¿Cómo puedo ayudarme a mí mismo si estoy deprimido?

A medida que las sesiones de terapia y tratamiento avanzan, comenzara por sentir una mejoría gradual. Tome todo con calma, intente hacer cosas que antes solía disfrutar. Otros pasos para sentirse mejor consisten en:

  • Consultar a un profesional tan pronto como sea posible. Recibir un tratamiento a tiempo puede significar una mejoría más rápida y efectiva.
  • Dividir las tareas grandes en varias pequeñas. Hacer las cosas con calma y una a la vez.
  • Pasar tiempo con otras personas, hablar con un amigo o familiar cercano sobre sus sentimientos.
  • No tomar decisiones importantes hasta que se sienta del todo bien. Converse ellas con personas que le conozcan bien.
    [xf_button label=’¿NECESITA AYUDA?’ link=’manually,http://alzatepsicologia.org/contacto/’ link_target=» size=’large’ rounded=’no’ 3dbutton=’no’ position=’center’ icon_select=’no’ icon=’ue800′ font=’font-awesome’ color=’theme-color’ custom_bg=’#444444′ custom_font=’#ffffff’ animation_type=» animation_duration=’0.5′ animation_delay=’0.5′]

¿Dónde puedo ir para obtener ayuda?

La Depresión en los hombres: Si no está del todo seguro acerca de donde conseguir ayuda, lo mejor es consultar con un profesional de la salud. Es recomendable buscar a un especialista en salud mental.

¿Qué sucede si yo o alguien que conozco está en crisis?

Los hombres que sufren de depresión tienen más tendencia a ideación suicida. Si usted o alguien conocido se encuentran viviendo este trastorno, la recomendación es buscar ayuda inmediatamente. Aquí algunos consejos:

  • Acudir a la consulta de un profesional en el tema de salud mental.
  • Visitar la sala de emergencias del hospital más cercano.

 

 

 

 

 

Acerca de este artículo en nuestro Blog: La Depresión en los Hombres

 

 

Call Now ButtonLlámenos