Definición de depresión mayor y trastorno depresivo persistente

Se conoce como depresión mayor al sentimiento o estado de ánimo triste o de frustración profunda que interfiere con el desempeño normal del individuo. Este trastorno también es conocido como depresión unipolar o depresión clínica y se diagnostica en pacientes que presentan los síntomas sin que haya alguna causa que los justifique, durante un período de tiempo prolongado y de manera persistente.

El trastorno depresivo persistente, también conocido como distimia, es una forma leve, pero crónica, de depresión, con duraciones mínima de los síntomas no menor a 6 meses.

Terapia Depresion Mayor

Síntomas de Depresión Mayor.

Causas de la depresión mayor y TDP (Distimia)

Se cree que las causas de la depresión mayor radican en cambios hormonales,  exposición permanente al estrés  así como también el entorno o ambiente en que se desenvuelve el paciente, son también considerados como detonantes de la distimia (trastorno depresivo persistente).

Algunos factores como el abuso del alcohol y las drogas, enfermedades o padecimientos crónicos, problemas del sueño o hechos traumáticos como la pérdida de un ser querido, soledad, etc, pueden ser detonantes de episodios depresivos con algún grado de persistencia o intensidad.

Síntomas de Depresión Mayor y Distimia

Los síntomas, tanto en la depresión mayor como en el trastorno depresivo persistente (distimia), pueden incluir algunos de los siguientes padecimientos en el paciente que sufre trastorno depresivo persistente o depresión mayor:

• Irritabilidad
  • Sentimientos de agitación
  • Ira o inquietud
  • Retraimiento
  • Cansancio
  • Sentimiento de inutilidad
  • Sentimiento de culpabilidad u odiarse a sí mismo sin razón
  • Desinterés en actividades que antes se disfrutaban
  • Deseos de muerte o suicidio
  • Falta de concentración
  • Variaciones en el apetito y el peso
  • Trastornos del sueño, entre otros

Tratamiento para la depresión mayor

Superar Depresion

Superando el Problema de Depresión.

Para el tratamiento de la depresión mayor y el trastorno depresivo persistente la terapia psicodinámica ha demostrado un alto grado de efectividad, mediante sesiones personalizadas con el profesional en psicología, quien se encarga de ayudar al paciente a realizar un análisis exhaustivo de los factores desencandenantes  en la vida del paciente, y comprender los orígenes de este padecimiento.

Con la ayuda de la terapia se establecen  las mejores pautas de afrontamiento a este problema.

El objetivo de la terapia es llevar la mente inconsciente a la conciencia, ayudar a los individuos a entender sus verdaderos sentimientos, profundamente arraigados con el fin de resolverlos.

Se considera que nuestro inconsciente se aferra a sentimientos y recuerdos dolorosos, que son demasiado difíciles para que la mente consciente los pueda procesar.

Básicamente, la terapia psicodinámica intenta hacer que aquellos recuerdos y experiencias traumáticas salgan a la superficie, rompiendo las barreras defensivas que pueda haber desarrollado el paciente, como la negación o las proyecciones, que en definitiva terminan haciéndole más daño al paciente.

En Alzate Psicología le entendemos, y queremos ayudarle a superar su problema de depresión. Contacte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o llámenos, con mucho gusto le atenderemos.

Acerca de este artículo en nuestro Blog: Depresion mayor y trastorno depresivo persistente