Todos suponen que la llegada de un bebé es el capítulo más emocionante de la vida de una mujer, pero hay algo que muchos desconocen y es que existe la depresión post parto, donde muchas madres comienzan a experimentar cambios leves en el estado de ánimo, un 20% presenta síntomas más graves que requieren tratamiento y mucho apoyo de sus seres amados.

 

¿En qué consiste la depresión post parto?

La depresión es silenciosa o invisible porque quien la padece se encuentra físicamente sana, aunque su estado de ánimo va decayendo cada día más, y las causas son por diferentes factores, principalmente por el torbellino de cambios que se experimentan a todo nivel físico, emocional, cognitivo.

Algunas mujeres podrían padecer depresión postparto, frente a esta  gran responsabilidad, y sentirse muy abrumadas. No te culpes por ello y lo mejor es buscar ayuda para comprender los síntomas que van emergiendo y poder disfrutar de una maternidad feliz.

¿Cómo ayudamos a estas madres que sufren de depresión postparto?

A continuación damos una lista de opiniones aportadas por madres que padecieron de depresión postparto  pero que ahora están felices y nos dirán como apoyar a las madres que se encuentran en esta nueva etapa:

Mami Deprimida Post Parto

Madre Deprimida Post Parto

  1. A los familiares: No ignoren el hecho de que la nueva madre está triste cuando debería sentirse feliz, apóyenla. –Michell MacRobert
  2. Comparte tu experiencia con otras mujeres que hayan pasado por esto, ellas así como yo, solo te diremos que todo estará bien, ten paciencia y calma. Esmeralda Patiño.
  3. Las personas a veces suponen que estás bien, solo es falta de sueño, aunque a veces no solo se trata de eso, si quieres ayudar a una madre que sufre de depresión postparto lo mejor es mostrarte solidario y colaborador. Kelly González.
  4. Solo debes estar allí siempre, sea a medianoche, sea de día, solo quiere contar contigo y no sentirse sola, demuéstrale que la amas puede que de un momento a otro solo necesite espacio, igualmente respétalo. Samantha Pescott.
  5. El padre juega un papel muy importante, debe colaborar en todo. Nicol Guillén.
  6. Los que rodean a la madre con depresión postparto deben alentarla con palabras como: eres una buena madre, lo estás haciendo bien, todo pasará. O limitarse a darle un abrazo. Jessica Nieves.
  7. Supéralo ya, no es lo mejor que puedes decirle a quien tiene depresión posparto, si ella lo pudiera superar lo haría rápido para disfrutar de su bebé, simplemente dile que estás allí para ayudarla en todo. Jessi Wilkinson
  8. La pareja debe convertirse en un aliado, en un hombro disponible 24/7, aunque también debe saber cuándo la madre con depresión postparto necesita estar a solas. Carol Martínez
  9. No es bueno comparar las experiencias, si se puede aconsejar, pero jamás decir: yo lo superé rápido, aquella lo superó rápido; porque cada quien tiene su tiempo. Cristina Novotny
  10. No debes decirle a la madre afectada que de seguro se trata de cansancio, o que probablemente sean las hormonas, la harás sentir más mal de lo que ya se está sintiendo. Miriam Rodríguez.
  11. Si no demuestra que desea afecto, igual ofrécele de tu atención, llámala, escríbele, tal vez aun no diga nada, pero en algún momento podrá responder y le gustará saber que te quedaste a su lado. Ana Lindsey
  12. Apoya a la madre que tiene depresión luego de dar a luz, tal vez necesite terapia psicológica, necesite de un experto, dile que la puedes acompañar para que reciba su tratamiento, demuéstrale que no tiene que sufrir sola. Daniela Solís.
  13. Escúchala, simplemente escúchala si tiene algo que decir, dile que sea sincera con lo que está sintiendo. Ella ama a su bebé pero está sufriendo por la depresión postparto. Carmen Matarrita.
  14. Menciónale todo los aspectos positivos, ella verá y resaltará los negativos, pero las personas a su alrededor deben hacerle saber que hay muchas cosas positivas. Jenny Agostino.
Mama Depre PostParto

Mamá con Depre Postparto

Estas son algunas opiniones de madres o familiares de madres que han pasado por lo que probablemente estés pasando tú, es recomendable que sigas estos consejos si quieres ayudar a una madre que sufre de depresión postparto.

Los humanos son seres sociables por naturaleza, hay que tener en cuenta que un contacto social como los mencionados en estas opiniones alivian los síntomas y el estrés de la depresión más rápidamente y de una forma más efectiva, se trata de empatía.

Cuando una madre con depresión postparto se siente incapaz de cuidar a su bebé, son las personas más cercanas las que ofrecen apoyo y cuidan al pequeño, motivan a la madre dándole ánimo, y manteniéndose cerca para ayudar.

Si no sabes cómo lidiar con esto y necesitar ayuda profesional, no dudes en contactar con nosotros. Puedes llamarnos al número 2208 8407 para atención inmediata.

 

 

 

 

 

 

Acerca de este artículo en nuestro blog: Depresión PostParto Cómo Ayudar a una Madre

 

Call Now ButtonLlámenos