Identifica el Trastorno Ansiedad Social Rápidamente

Antes de conocer todos los síntomas de la ansiedad social, debes saber cómo se define, para así poder identificar si tienes o no esta condición. Se considera que un individuo padece de ansiedad social cuando siente miedo o estrés al realizar diversas actividades o solventar situaciones en público al creer que otras personas lo observan. Es un trastorno bastante peculiar, el cual genera dificultades en un gran número de ámbitos, por lo que debe tratarse consecuentemente.

Este miedo, no desaparece en ningún momento, por lo que puede traer importantes consecuencias en la vida laboral, la autoestima, e incluso el rendimiento cotidiano. Los síntomas de ansiedad social, pueden identificarse y superarse efectivamente, siempre y cuando se administren los cuidados apropiados. Aliviar cada uno de estos efectos ¡es la clave para solventar dicho trastorno!

Trastorno Fobia Social

Síntomas de Fobia Social.

Existen numerosos síntomas que pueden ser observados en el individuo que padece ansiedad social. A continuación algunos de ellos:

• Estilo de caminar perturbado por las preocupaciones en su andar.
  • Boca y garganta seca al comunicarse.
  • Manos frías y húmedas.
  • Dolor en la zona abdominal y problemas gastrointestinales.
  • Un ritmo acelerado en el corazón.
  • Rostro ruborizado.
  • Sudoración en exceso.
  • Gran nivel de confusión.
  • Tensión en los músculos y nauseas.
  • Temblores.
  • Dificultad para comunicarse con sus semejantes, tartamudea y tiene voz temblorosa.

Cuando un individuo presenta síntomas de ansiedad social, es bastante notable su situación, ya que el miedo no corresponde con lo que le rodea. Puede estar terriblemente preocupado por comportamientos y respuestas a ciertos estímulos, los cuales resultan incómodos para el mismo sujeto. Existen otras evidencias de este trastorno, muy resaltadas.

En los síntomas de ansiedad social emocionales, se observa que el individuo tiene sentimientos fuertes en todo momento, y estos se intensifican cuando ocurren situaciones emocionantes. Éstas se exteriorizan comúnmente en la ira, ya que entre los signos, se encuentra un miedo a la observación y a los prejuicios, soledad, fatiga, humillación y ataques de pánico acompañados de altos niveles de estrés.

En el comportamiento, los sujetos que padecen de ansiedad social, pueden mostrar ciertas posturas al encontrarse con personas a su alrededor, entre ellas, podemos destacar las siguientes:

• Hablar en tonos muy bajos, o una ausencia completa de su comunicación oral.
  • Evita iniciar conversaciones, y responde rápidamente a cuestionamientos.
  • Evita el contacto visual, esperando no ser muy expresivo al conversar o expresar sus ideas.
  • Es incapaz de salir de su hogar a menos que sean situaciones que lo ameriten.
  • No presta atención a los demás, y muestra una falta de paciencia bastante elevada.
  • Ausente en diferentes eventos sociales, evita las situaciones que incluyan un gran número de personas.
  • Elige deportes y pasatiempos que no necesiten de la compañía de otras personas.
Fobia Social en Escazu

Problemas de Ansiedad Social.

Los síntomas de ansiedad social en el ámbito intrapersonal son bastante complicados, ya que vuelven incómodas ciertas interacciones para estas personas.

La dificultad que presentan al comprar cosas, iniciar conversaciones grupales, utilizar espacios públicos o conocer a otros individuos, puede ser considerado hasta una tortura, por lo que es recomendable tratar las circunstancias con suma delicadeza.

Existe un déficit de rendimiento laboral, y esto es a propósito, ya que los síntomas de ansiedad social hacen que las personas eviten participar en tareas grupales, o ser promovidos en público por su desempeño, la depresión puede ser una de las condiciones psicológicas que acompañan estas dificultades, y es por ello que se deben resolver, con la mayor prontitud.

Existen numerosos tratamientos para cada uno de los síntomas de ansiedad social, los cuales si se realizan de forma satisfactoria, hacen que las situaciones sociales sean desempeñadas eficazmente, sin experimentar la angustia de la que cualquiera querría escaparse.

Generalmente, la psicoterapia, permite que el individuo evolucione progresivamente al controlar su trastorno. La psicoterapia, es una de las formas más eficaces en la eliminación de los síntomas de ansiedad social.

La psicoterapia cuenta con  diversas técnicas que permiten reestructurar al sujeto, y ayudarle a mejorar sus síntomas y llevarlos a un nivel satisfactorio, en el que la mayoría de los casos de los problemas que mencionamos anteriormente mejoran en su totalidad.

Si al leer esto, has notado que cuentas con muchos de los síntomas de ansiedad social, lo recomendable es que visites a tu terapeuta de confianza.

Una vez cumplido este proceso, podrás realizar tus tareas cotidianas con mucha más facilidad, y tendrás una calidad de vida aumentada.

Acerca de este artículo en nuestro Blog: Síntomas de Ansiedad Social Costa Rica