¿Cómo empieza un trastorno de estrés postraumático?

Hemos preparado un interesante artículo para informarte sobre cómo empieza el síndrome de estrés postraumático. Quizás hayas vivido una experiencia terrible y muy estresante, algo que se compararía con un trauma que pudiera marcarte por siempre, o tal vez no.

¿Qué es un trastorno de estrés postraumático?

Cuando nos referimos al síndrome de estrés postraumático, estamos mencionando un padecimiento  real que padecen personas que les ha tocado vivir o ver algunos eventos de gran impacto como: violaciones, abusos, guerra, desastres naturales, así como un accidente grave, o una enfermedad.

Estos eventos traumáticos impiden que la persona retome su vida con normalidad, el padecimiento cuando comienza a hacerse presente provoca que la persona, viva con  temor, siente que el evento se repetirá en cualquier momento aunque ya el peligro haya pasado.

Saber cómo empieza un trastorno postraumático es importante, sobre todo porque tu vida puede verse y padecer algunos de los siguientes síntomas:

Síntomas del trastorno de estrés postraumático

  • Problemas de memoria, exclusivos del evento traumático.
  • Creencias y pensamientos negativos sobre ti mismo y el mundo.
  • Sentimiento de culpa que se relaciona con el suceso.
  • Emociones severas de horror, tristeza, y vergüenza.
  • Aislamiento de las personas, te desconectas.
  • No te puedes concentrar.
  • Tu temperamento empeora, eres más irritable.
  • Sientes que tu entorno no es real.
  • Sientes que no sabes quién eres, te pierdes a ti mismo.
  • Recuerdos relámpagos o flashbacks que reviven el evento a tal punto que sientes que está sucediendo de nuevo.
  • Tienes constantes pesadillas y dificultad para dormir.
  • En ocasiones presentas explosiones de ira.
  • Experimentas sentimientos de soledad, preocupación, culpa y tristeza.

Además tendrás síntomas de evitación como:

  • Tratas de evitar el recuerdo del evento.
  • Evitas los pensamientos y sentimientos que se relacionan.
  • Evitas a las personas o a las situaciones que se relacionan.

El trastorno de estrés postraumático puede incluso afectar a niños, es decir; cualquier persona que haya pasado por un evento como los que se mencionaron anteriormente puede ser afectada por esta enfermedad y sus síntomas podrían comenzar inmediatamente después del evento traumático, aunque algunas personas desarrollan los síntomas meses o años más tarde.

¿Cómo se manifiesta el trastorno postraumático?

Trastorno Estres Postraumatico Escazu

Trastorno Estrés Postraumático Escazú.

Al saber cómo se manifiesta, sabrás cómo empieza un trastorno postraumático, inicialmente te dejas llevar por las emociones, es decir, lloras, te aíslas, gritas, sientes rabia y expresas lo que naturalmente las personas dolidas necesitan expresar.

Luego viene la negación, no puedes creer lo que te pasó, quieres hacer algo, si fue un hecho violento, quieres venganza, si fue un hecho natural quieres cambiar lo sucedido, dedicas tu tiempo a intentar cambiarlo.

Llega un momento en el que te sientes indefenso, muy vulnerable e incluso perdido; no es nada justa la vida según tus pensamientos, es algo que no debió ocurrir te dices una y otra vez, pero sí ocurrió y esto cambió tu vida.

Hay instantes en los que te sientes bien y aceptas lo que ocurrió, tu vida no ha terminado, tienes que seguir adelante; intentas no revivir constantemente ese episodio traumático, pero te preguntas:

¿Qué pasaría si hubiese hecho tal cosa? ¿Cómo es que esto me pasó?, y las respuestas solo te atormentan, ninguna de esas preguntas realmente es útil.

Frente a este padecimiento es vital buscar un especialista en síndrome de estrés postraumático, pues los síntomas son de mucha complejidad y en muchos casos inhabilitantes.

El pronóstico de resolución de este padecimiento es muy bueno, con la debida orientación psicológica podrás salir adelante.

 

Somos Alzate Psicología en Escazú, llámenos para concertar una cita: 2208 8407

 

 

 

 

 

 

Acerca de este artículo en nuestro blog: Síndrome de Estrés Postraumático

 

Call Now ButtonLlámenos