El mindfulness es un conjunto de prácticas, derivadas de la meditación budista, que permiten entrenar a la mente para permanecer serenos, conectados al aquí y ahora.

Los estudios científicos han probado que, empleadas correctamente, las técnicas del mindfulness pueden ayudar a reducir considerablemente el sufrimiento emocional. También resultan muy útiles para reducir el estrés y aumentar las emociones positivas y el bienestar.

Pero, ¿qué es el mindfulness?

Terapia Ansiedad Estres

Mindfulness: Terapia para Mejorar la Ansiedad.

Mindfulness es una palabra inglesa que se lee, aproximadamente, como «maindfulnes».

Su traducción, adaptada a este contexto, es «atención plena o consciente».

Sin embargo, mindfulness ahora se utiliza en nuestro idioma para referirnos a todo un conjunto de técnicas y ejercicios mentales que permiten entrenar a la mente para fortalecer la actitud de estar presente en el aquí y ahora, de un modo consciente.

Esto significa ser capaz de estar sereno en el aquí y ahora, sin dejarse arrastrar por recuerdos tortuosos ni por preocupaciones angustiosas.

También significa aprender a permanecer sereno y conectado con el ahora sin distracciones ni divagaciones que nos alejan de vivir el presente plenamente.

Finalmente, otro tipo de fenómenos que nos ayuda a reducir el entrenamiento en mindfulness es la lucha que a veces se produce cuando queremos eliminar de nuestra mente pensamientos e imágenes mentales que nos perturban. Precisamente, esa lucha es la que potencia buena parte del sufrimiento emocional en muchos casos.

Las aplicaciones del mindfulness, son muchas veamos en qué tipo de trastornos se pueden utilizar:

  • Trastornos de ansiedad
  • Trastorno obsesivo-compulsivo
  • Depresión y tendencias suicidas
  • Trastorno límite de la personalidad
  • Trastorno por estrés postraumático
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
  • Manejo del dolor crónico

También se utiliza en personas sanas que quieren mejorar su salud, potenciando las emociones positivas. Por ejemplo, personas que tienen que manejarse con situaciones estresantes, tales como profesores, estudiantes, directivos, etc.

Estres Mindfulness

Combatiendo el estrés mediante mindfulness.

Una persona que esté sufriendo un problema psicológico, no debe emplear las técnicas de mindfulness como tratamiento sin la supervisión de un psicólogo especializado en este tipo de técnicas y en la problemática particular que esté sufriendo el paciente (trastornos de ansiedad, depresión, problemas de personalidad, trastornos adictivos, etc.).

El mind fulness puede ser de mucha utilidad en estos casos, como demuestran los estudios científicos, pero debe emplearse dentro de un programa más amplio de evaluación y tratamiento psicológico. En estos casos, seleccionar la técnica adecuada y adaptarla a la situación especial por la que pasa el paciente es lo que marca la diferencia para lograr un resultado positivo.

Por otro lado, una persona que no esté sufriendo un trastorno psicológico puede aprender mindfulness para mejorar sus habilidades de manejo de situaciones estresantes, tan típicas del complejo mundo actual. Está probado que ésta práctica tiene un efecto protector sobre nuestra salud y que mejora nuestro estado de ánimo.

 

 

 

 

 

 

Acerca de este artículo en nuestro blog: Mindfulness Terapia Ansiedad

 

Llámenos