Ansiedad y sus Trastornos

Somos especialistas en diagnóstico y tratamiento del trastorno de ansiedad.

¿Qué es Ansiedad?

Según el diccionario de la Real Academia Española DRAE, Ansiedad se define como:

Ansiedad: Un “estado de agitación, inquietud o zozobra”.

Esta definición describe un estado emocional muy común en cualquier etapa de la vida del ser humano y puede decirse que es normal, puesto que todos estamos expuestos a situaciones inquietantes y a factores estresantes que pueden desencadenar, con mayor o menor frecuencia e intensidad, cambios dramáticos en nuestra mente.

Sin embargo la segunda acepción del término indica una “angustia que suele acompañar a muchas enfermedades, en particular a ciertas neurosis, y que no permite sosiego a los enfermos”. Esta definición en particular describe un problema de salud y es a lo que nos referiremos en este artículo, con el fin de brindarle a nuestros lectores una idea general de este trastorno, sus causas, síntomas y el tratamiento.

¿Qué es el trastorno de Ansiedad?

La angustia producida por la ansiedad puede definirse como una sensación semejante al miedo.

La diferencia es que este es producido por factores o estímulos externos, en tanto la ansiedad se produce desde adentro, desde la psique misma de la persona, con causa o sin ella.

Como indicamos con anterioridad, el sentimiento de ansiedad en el ser humano se considera normal y hasta sano, puesto que ayuda a que el individuo esté alerta ante cualquier riesgo o situación negativa. La capacidad de percepción de un individuo en estado de ansiedad es superior a la de cualquier otro en estado de relajamiento del sistema dopaminérgico, que es el que se encarga de dar las alertas al sistema nervioso central, y que también es el encargado de liberar adrenalina cada vez que estamos en situaciones de riesgo o de presión.

El problema de la ansiedad excesiva

La presencia de ansiedad en niveles extremos y las preocupaciones persistentes que la acompañan, pueden desencadenar niveles de estrés y angustia que deriven en el denominado trastorno de ansiedad, que se define así cuando esa condición interfiere de forma evidente con las actividades normales del individuo y, además, empieza a afectar su salud física y mental.

La detección a tiempo y la prescripción del tratamiento adecuado son esenciales para que la persona afectada por este trastorno logre una recuperación rápida y pueda integrarse con normalidad a sus labores cotidianas.

 

Siéntase libre de hacernos cualquier consulta a través de nuestro formulario de contacto.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno de Ansiedad?

Los síntomas del trastorno de ansiedad son muy variados y van desde situaciones meramente mentales hasta dolor físico:

  • El estado de nerviosismo exagerado es el síntoma más común y de mayor gravedad en el trastorno de ansiedad.
  • La irritabilidad es el segundo síntoma en importancia.
  • En las mujeres, la sensación de pánico es muy frecuente.
  • Dolores de espalda, de cuello y cabeza.
  • Cansancio.
  • Debilidad física.

Tipos de trastorno de Ansiedad

Existen diversos tipos de trastorno de ansiedad, clasificados según sus síntomas. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce los ataques de pánico, las fobias y el estrés postraumático como elementos que forman parte de esta patología.

El trastorno de ansiedad generalizado

Presenta síntomas como miedos, preocupaciones recurrentes por problemas de salud, económicos o laborales. Las personas que padecen este tipo de ansiedad tienen la sensación permanente de que algo malo está por ocurrir. Estas preocupaciones impiden que el individuo pueda concentrarse en sus actividades cotidianas.

El Pánico

Quienes lo padecen, en su mayoría mujeres -aunque no excluye del todo a los hombres- pueden experimentar sentimientos intensos, repentinos de pavor o terror. Es frecuente que las personas que sufren de pánico limiten sus actividades como mecanismo de defensa previo al siguiente ataque, debido al miedo que experimentan.

Estrés postraumático

Los traumas físicos o emocionales, o una combinación de ambos, causados por accidentes, abuso, pérdidas económicas o la muerte de una persona cercana pueden ser detonantes de ataques de ansiedad recurrentes. En este caso, el trastorno se denomina como estrés postraumáico. Los síntomas y efectos de este padecimiento pueden manifestarse durante meses o, incluso, durante varios años posteriores al evento que los genera.

Las Fobias

Son un elemento frecuentemente relacionado con la ansiedad por el estrés al que se somete el individuo. Se consideran un tipo de ansiedad, puesto que su padecimiento está ligado a ese trastorno. Las fobias son temores irracionales a situaciones o elementos de variada naturaleza, como pueden ser animales -cucarachas, ratas, sapos, serpientes, etc.-, a cierto tipo de personas como payasos o médicos, sitios cerrados o abiertos, aglomeraciones de gente, alturas, etc. Las personas que padecen cualquier tipo de fobia sufren, en algún momento de su vida, eventos de angustia extremas.

Trastorno obsesivo-compulsivo

Este es un trastorno muy complejo. El paciente que sufre de este padecimiento experimenta sentimientos permanentes, persistentes y no deseados, que le provocan un estado de ansiedad grave al tratar de establecer rutinas y hacer grandes esfuerzos para evitar o contrarrestar sus efectos. El acomodar objetos de su entorno en un orden específico, la limpieza y aseo constantes y desmedidos, la revisión repetitiva de tareas o trabajos para verificar que estén bien hechos, entre otras, son algunas de las actitudes que generan ansiedad en las personas que padecen esta modalidad.

 

Estaremos encantados en atender cualquiera que sea su consulta.

Tratamiento

Es muy importante que la persona que padece de trastorno de ansiedad busque asistencia profesional.

Es muy importante que la persona que padece de trastorno de ansiedad busque asistencia profesional en el momento en que detecte los primeros síntomas, de lo contrario podría sufrir graves consecuencias y ver afectada seriamente su vida profesional, familiar y social. Las personas que se resisten al tratamiento del profesional tienden a agravar su condición, y es común que sufran una mayor tendencia a episodios de depresión, uso de drogas y alcohol.

En la mayoría de los casos, el individuo que padece esta enfermedad logra recuperarse de forma satisfactoria si es tratado de forma adecuada por un profesional en psicología con acompañamiento en algunos casos de ayuda psiquiátrica.

Terapia de orientación psicodinámica

La terapia de orientación psicodinámica, se utiliza para que el paciente aprenda a entender la influencia y contribución de sus pensamientos, se trabaja la historia de vida con el paciente y determinar las posibles causas de este padecimiento, la dirección del tratamiento apunta a modificar las actitudes nocivas que incrementan la presencia e intensidad de este trastorno.

En la mayoría de los casos los efectos se empiezan a percibir varias semanas después de iniciada la terapia, por lo que tanto el individuo como las personas de su entorno deben mostrar una actitud positiva y tener paciencia para ver los resultados.

A pesar de la complejidad de la enfermedad y el grado en que puede afectar al paciente, es importante señalar que la recuperación, en un muy alto porcentaje de los casos, es posible  con un tratamiento oportuno y adecuado.

Prevención de la Ansiedad

Como medidas de prevención se recomienda:

Evitar sobrecargas de trabajo para reducir al mínimo los niveles de estrés; hacer ejercicios de forma continua, evitar el abuso de alcohol y drogas, realizar actividades recreativas, llevar una dieta saludable.

Es importante reiterar que si la persona tiene dificultades para controlar sus niveles de ansiedad por su propia cuenta, busque ayuda de un profesional en psicología de forma inmediata.

 

No pierda la oportunidad de hacernos su consulta.

Datos adicionales sobre la Ansiedad

  • Según la Organización Mundial de la Salud, en una nota publicada en abril del 2016, se estima que entre 1990 y 2013 los casos de depresión y ansiedad aumentaron  aproximadamente en un 50%, de 416 a 615 millones de pacientes diagnosticados en todo el mundo.
  • Cada dólar que se invierte en el tratamiento de la depresión y la ansiedad, rinde cuatro dólares en mejora de la salud y rendimiento laboral.
  • Aproximadamente un 10% de la población mundial se ha visto afectada por uno de estos trastornos, lo que representa un 30% de la carga mundial de enfermedades no mortales.
  • Según el mismo estudio citado por la OMS, los gobiernos destinan, en promedio, un 3% de su presupuesto de salud para la atención de enfermedades mentales.
  • En Costa Rica, las cifras de la Caja Costarricense de Seguro Social indican que en el año 2014 se giraron 38779 órdenes de incapacidad por problemas depresivos y de ansiedad. Todas esas incapacidades sumaron en total 311 819 días, para un promedio de ocho días de incapacidad por cada caso.
  • En agosto del 2014, el Ministerio de Salud informó que el 74% de los casos en Costa Rica se dieron en mujeres.
Llámenos