La depresión clínica es la forma más grave de depresión y también se le denomina depresión mayor.

¿Cómo salir del bosque oscuro de la depresión?

Estas corriendo sin parar, te detienes, tomas un respiro, yempiezas  a mirar  en tu interior. Es muy posible que estés aterrorizado pero quizás puedas apartar el miedo y explorar la situación.

Estas  en un mundo desconocido para ti, tu mente lucha por mantenerse enfocada en lo que está a su alrededor, incluso el aire y la luz parecen diferentes.

Sientes algo más que una profunda tristeza, sufrimiento o aflicción, éstas emociones, ya las habías experimentado antes, pero esto es totalmente diferente a todo lo conocido anteriormente.

Estas en un bosque oscuro llamado depresión, como cualquier otro lugar, hay que aprender a conocerlo, no tanto para salir lo más pronto posible, sino para sobrevivir mientras estés allí.

El camino de salida puede ser difícil, también te puede llevar tiempo hallarlo.

En ti están presentes emociones muy intensas: desesperanza, inutilidad, y una inexplicable tristeza.  Sientes que estas  totalmente solo. Imágenes de muerte rondan por tu mente, incluso puedes sentir un deseo de suicidio.

Tu mente se siente como si no funcionase bien, te  resulta difícil enfocar los pensamientos, hablar o tomar decisiones simples, sientes un agotamiento mental, también la  memoria deja de funcionar, te mueves con lentitud como si estuvieses en el fondo de un océano, oscuro, donde no llega luz alguna, donde no puedes respirar y la presión te ahoga.

Todo esto que sientes se conoce como depresión.

Depresión Mayor Escazú

Terapia para la Depresión Mayor en Escazú.

La terapia psicológica junto con el Mindfulness pueden ser herramientas efectivas para combatir la depresión

La psicoterapia es una herramienta fundamental para buscar salidas a una depresión clínica, también otras alternativas que coadyuvan al tratamiento es la meditación, y la práctica del yoga, mindfulnes.

Ya los científicos están convencidos de la poderosa relación mente-cuerpo, y para nadie es un secreto que la meditación, el aquietar el run-run de los pensamientos, es un potente antidepresivo.

Éstas técnicas enfocan la atención en la respiración y con la práctica constante, acompañada de una postura adecuada, se logra disminuir los efectos de la depresión.

Explorando el Territorio de la Depresión Clínica

A continuación se muestra un sencillo ejercicio para que conectes contigo mismo.

Ubica un lugar tranquilo libre de ruidos.

Siéntate cómodamente con la espalda lo más recta posible, pero sin tensión.

Relaja la respiración, a continuación comienza a concentrarse en las inspiraciones y expiraciones.

Cuando logres estar más tranquilo, apoyándoteen tu ritmo respiratorio, dirigetu atención al cuerpo.

¿Qué sensaciones pudieran ser una posible manifestación de una depresión?

¿Sientes algo diferente a lo que normalmente percibes?

¿Hay pesadez en tu cuerpo?

¿Sientes frio o calor?

¿ Te sientes aletargado?

¿Sientes dolor,  dónde está localizado?

¿Notas contracciones en el vientre, o dolor en el pecho?

O, tal vez te sientas tan agitado que no puedes permanecer sentado y tranquilo.

Continúa respirando mientrasprestas atención a esas sensaciones.

Superando Depresión Clínica

Superar la Depresión es Posible.

Ahora dirige por un momento la atención a tus pensamientos. Si puedes, obsérvalos ir y venir sin importar su contenido.

Si por alguna razón te dejas llevar por algún pensamiento, vuelve a centrar tu atención en tu respiración y a observar simplemente tus pensamientos.

¿Aparecen pensamientos que no solías tener? ¿Piensas en la muerte?, o aparecen pensamientos absurdos o sin sentido ¿Sientes preocupación, miedo, piensas que algo malo te puede suceder?. No trates de parar esos pensamientos, simplemente obsérvalos y toma nota de ellos.

Finalmente lleva tu atención a las emociones y fíjatecomo se entretejen con tus pensamientos. ¿Sientes miedo?¿Desesperación? ¿Ansiedad? ¿Ira? ¿Tristeza?.

Ahora, vuelque tu atención a tu cuerpo. ¿Están tus emociones y pensamientos conectados con algunas de las sensaciones físicas que sentiste  con anterioridad? Cuando pones atención sobre las sensaciones, pensamientos y emociones,¿aumentan de intensidad, o se calman?.

Cuando sientas que estás listo para terminar, lleva la atención de regreso a la respiración durante unos instantes, y observa si tu ritmo respiratorio ha variado desde que empezó la exploración.

Puedes realizar este ejercicio de vez en cuando para comprobar tus sensaciones de depresión .O también te puede dar una pista para conocer más de tu depresión en caso de tenerla.

Consejos para Combatir la Depresión Clínica

  • Has conciencia del problema y busca ayuda psicológica, a la mayor brevedad.
  • Toma conciencia de tus pensamientos negativistas: y toma el control de tu mente.
  • Busca red de apoyo: Rodéate de gente alegre que amen la vida, contágiate de su optimismo.
  • Se divertido: Lee, juega, diviértete, haz ejercicio, estas actividades traen calidad a tu vida.
  • Practica una actividad espiritual: Esto te permite cultivar una mente tranquila y equilibrada.
  • Esfuérzate más en ser que en el hacer: Los trabajos, las posesiones, etc, son perecederas, en cambio tu espíritu siempre está joven, y es tu posesión más importante.
  • Haz ejercicio: Tener una rutina diaria para ejercitarte, producen endorfinas, estas son hormonas asociadas a estados de ánimo positivos.
  • Incrementa tu atención: Tener la mente enfocada en lo que estás haciendo, es efectivo para reducir la depresión.
  • Maneja inteligentemente el estrés: Mediante la meditación, y la respiración consiente.
  • Esmérate en mantenerte ocupado: Esto mantiene alejada la tristeza, y te ayuda a centrarte.

En la oscuridad de la depresión, da la impresión de que nunca podremos salir de ese sufrimiento. Nos resulta difícil creer que no podemos ayudarnos, y mucho menos ayudar a los demás. Pero en nuestra depresión, el servir a los demás es una práctica muy valiosa. Ayudar a otros seres humanos, es también un fuerte antídoto frente a la sensación de inutilidad, y cambia la perspectiva de que no somos los únicos individuos que sufrimos en el mundo.

Se nos ha dado un medio por el cual podemos ser útiles a los demás, al sobrevivir a nuestra depresión podemos ofrecer: dulzura, comprensión y esperanza a otros que también sufren. Podemos marcar la diferencia.

 

 

 

 

 

 

Acerca de este artículo en nuestro blog: Depresión Clínica: ¿Cómo enfrentarla?

 

 

Call Now ButtonLlámenos