La depresión postparto es más frecuente de lo que se imagina, muchas mujeres se han visto afectadas por la misma sin atreverse a contar sus sentimientos a los demás por temor a lo que estos puedan pensar de ellas. Pero ¿Qué significa? ¿Qué representa? ¿Cuáles son las causas? Esto y más puede saberlo en el siguiente artículo.

¿Qué es la depresión postparto?

Se trata de un estado que se presenta después del nacimiento del bebe, una de cada diez mujeres son afectadas y se sumergen en la tristeza, el miedo, la angustia y la desolación. Cabe destacar que es normal que al culminar el embarazo algunas mujeres experimenten tristeza, puesto que son muchos los cambios sufridos desde el ámbito corporal, familiar y de pareja.

La tristeza postparto se diferencia de la depresión porque ésta por lo general desaparece a las dos semanas y no requiere de ningún tipo de tratamiento. En el caso de la depresión posparto se podría tratar de una depresión leve o severa y en ambos casos es importante llevar un control con un especialista.

Tristeza PostParto¿Cuáles son los síntomas de la depresión postparto?

  • Sensación de tristeza profunda
  • Sentimiento de vacío y desesperanza
  • Pérdida de interés en actividades que le gustaban
  • Llanto frecuente
  • Pérdida de apetito o ingesta en exceso de alimentos
  • Sentimiento de inutilidad
  • Dificultad para dormir
  • Pereza
  • Dificultad para concentrarse o elegir
  • Pensar que la vida no vale la pena
  • Irritación
  • Deseos de estar solo y de evitar a los demás
  • Sentirse exhausta o ideaciones negativas.

Estos síntomas están entre los más frecuentes que se presentan y podrían afectar la vida de una mujer. Asimismo, la culpabilidad también genera tristeza y la sensación de no ser lo suficientemente “buena madre” podría generar mucha frustración e impotencia.

¿Qué hacer ante una depresión postparto?

Lo primero es que reconozca el problema, busque la ayuda adecuada, y encontrar el acompañamiento idóneo de un terapeuta que le permita profundizar en sus síntomas y encontrar la solución en momentos tan sensibles e importantes como este periodo.

Mujer Depresiva Bebé

Mujer Depresiva con su Bebé.

Expresar sus emociones

Expresar sus emociones es vital. Reprimir las cosas y ocultar lo que siente, no solo le afectara, sino que también le cerrará las puertas para resolver el problema. El estrés, las largas noches sin dormir y los cambios propios de este periodo son sinónimo de preocupación que podrían ser comprensibles si los logra expresar.

Red de Apoyo

Si siente que no puede con todo sola y necesita un poco de apoyo, ésta entra las opciones ideales. Lo ideal es que mientras pueda recuperarse y retomar su estado normal, alguien pueda acompañarle en todo este proceso.

Realice actividades que le gusten

No evite a las personas ni se mantenga sola. Al contrario, reúna fuerzas y trate de realizar todas aquellas tareas que le hacen feliz. Descanse, coma bien, recupere su estilo de vida y converse con familiares y seres queridos.

Grupo de ayuda

Hay muchísimas mujeres que se sienten como usted, escuchar su anécdotas, ejemplos y conocer un poco acerca de su estilo de vida le ayudará a enfrentarse a sus problemas. Del mismo modo tenga en cuenta que lo ideal siempre es contar con la observación y asesoría de un especialista, que le ayude a salir adelante.

No se exija demasiado   

En ocasiones, todo el peso de muchas obligaciones tienden a caer en el hombro de una mujer que trata de llevar diversas circunstancias con una nueva: El bebé. Ya no se trata de usted solamente, sino también de una vida que requiere de su responsabilidad y esto puede generar una gran carga, preocupación y ansiedad.

Conclusión

Muchas mujeres pueden  verse afectada por una depresión postparto, las causas son muy diversas y van desde genética hasta personalidad. Pero hoy más que nunca es cuando existen mecanismos para que pueda encontrar la ayuda y la orientación adecuada.

Recuerde que después de la tormenta viene la calma.

En Alzate Psicología podemos ayudarle a superar este problema. No dude en llamarnos, estamos aquí para acompañarle en esta etapa tan compleja.

 

 

 

 

 

Acerca de este artículo en nuestro Blog: Depresión Después del Parto

 

Call Now ButtonLlámenos